viernes, 15 de febrero de 2008

Historia y Curiosidades del Golf.


Como algunos rituales de la Francmasonería, el juego del golf, al fin y al cabo también un rito iniciático, parece tener sus orígenes en la brumosa Escocia. Claro que también parece ser cierto que, como se empeñan en precisar algunos, antes de que comenzara a jugarse en Escocia ya se jugaba en Holanda un deporte llamado colf o kolf; aunque en realidad este último era en verdad más semejante al croquet o hockey que a lo que hay conocemos como golf. En cualquier caso, lo que sabemos con certeza es que es a mediados del siglo XVIII cuando se crea en Escocia el prestigioso Club de Golf de San Andrés.

El primer club de golf en el continente europeo fue creado en 1856 por un grupo de oficiales escoceses convalecientes en Pau, en los Pirineos franceses. Y la práctica de este deporte también llegó a Norteamérica con los oficiales de la marina escocesa. Aunque serían los británicos quienes llevarían el juego de los escoceses a los países del Oriente.

A partir de ese momento el golf no hace sino extenderse y el número de personas que lo practican se multiplica, sobre todo en los Estados Unidos. Y aunque durante más de un siglo continuará siendo un deporte de las élites, las numerosas ilustraciones que desde las primeras décadas del siglo XIX dedicarán los magazines ilustrados a reflejar su práctica y el ambiente que a su alrededor se creaba, ayudarían a convertir el golf en un deporte popular. Por supuesto, en esa época el gran público, que todavía no lo juega, tiende a asociar el golf con ambientes exclusivos que facilitan la conversación entre senadores y hombres de negocios, pero también los romances, permitiendo lucir lo que comienza a considerarse la última moda; puesto que, como dejan ver estas divertidas ilustraciones, tanto en la manera de vestirse las mujeres, que muy pronto comenzarían a practicarlo y para las que de alguna manera el golf se convertiría en una vía de acceso a la sociabilidad con caballeros, como en la de estos últimos, tuvo gran importancia la moda, que además no hizo sino transformarse y multiplicarse en un sinfín de accesorios década tras década.

En un principio, porque era allí donde existía un sistema de comunicaciones que facilitaba su distribución y un público educado que las consume, es en Gran Bretaña donde se desarrollan las publicaciones periódicas ilustradas. Con la aparición del Frank Leslies's illurtrated Weekly y el Harperf Weekley la moderna ilustración nacía en América. Y durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, coincidiendo con el espectacular progreso de la clase media americana y el culto a una nueva manera de vivir, el número de publicaciones ilustradas se multiplica en los Estados Unidos. Aparecen, entre muchas, muchas otras, Vanity Fair, con sus divertidos retratos de golfistas, el Ladie'f Home Journal, que también dedicaría muchas de sus páginas al golf, y por supuesto Life, con sus peculiares imágenes.

Convertido en un deporte cada vez más popular, el golf comienza también a aparecer en los carteles publicitarios, como los de la campaña de Coca-Cola de 1905, y, en este mismo periodo, en los de alguna marca de tabaco y, recordando sus orígenes, en los de algún whiskey escocés. Y a esto vienen a sumarse los carteles que a partir de ese momento anuncian las cada vez más extendidas, frecuentes e importantes, competiciones de golf. En definitiva, el golf fue un gran tema para los ilustradores de este periodo, que lo reflejaron de muy distintas maneras, logrando en muchas de ellas auténticas obras maestras.

Durante la segunda mitad del siglo XX la práctica del golf continuaría extendiéndose y evolucionando. Los nuevos medios de comunicación convertirían las grandes competiciones de este deporte de minorías en auténticos acontecimientos deportivos, haciendo de sus campeones personajes conocidos en todo el Globo. Evidentemente también el ambiente que se crea alrededor de su práctica continuó evolucionando durante este período. Como lo hicieron los atuendos y el material utilizado, cada vez más sofisticado. Hasta llegar al golf infográfico jugado en campos virtuales. Sin embargo, en el corazón de este deporte parecería continuar flotando algo de nostalgia por aquel golf que jugaban nuestros audaces bisabuelos y que tan bien supieron representar los mágicos dibujantes de las revistas ilustradas.

Fuente: www.revistasculturales.com.

No hay comentarios: