miércoles, 17 de febrero de 2010

Aprende a leer los greens


Buenos consejos para leer los greens...

Si los profesionales del Tour invierten tanto tiempo como lo hacen leyendo cada putt, entonces ciertamente los jugadores aficionados deberían preocuparse también acerca de la velocidad y el contorno de la superficie de poteo cada vez que ellos salen a jugar.

A pesar de que todos los jugadores saben la importancia vital que tiene el potear bien para hacer un buen score, muchos no invierten suficiente tiempo alineando sus putts. Esto ocurre porque en muchas ocasiones, o quizás nunca, están seguros de que es lo que tienen que mirar. Este artículo es diseñado para llenar ese vacío de conocimiento y quizás para amplificar el entendimiento de eso que ustedes ya saben.

Hay dos elementos básicos a considerar en el momento que nos dirigimos a ejecutar un putt, la velocidad del green y la línea o dirección a tomar. Muchos piensan que la línea es el elemento más importante de los dos ya que es la parte que determina la precisión y el embocar la pelota en el hoyo es el objetivo final del juego. Pero todos los grandes poteadores, desde Jack Nicklaus pasando por Ben Crenshaw hasta Tiger Woods, le dirán que la velocidad es la primera prioridad. En los putts de más de 15 ó 20 pies, un buen jugador de putt rara vez se pasa mucho del hoyo o se queda muy corto. Así si él no mete el putt el próximo es un putt dado. Esta es la parte más práctica de la materia y hacia allá queremos dirigirnos.

Para refinar el concepto, en los putts con caída desde un extremo a otro, la velocidad es más importante que la línea porque aun si tu comienzas la pelota en el camino correcto, no tomará la caída si la golpeas muy fuerte. En vez de esto, pasará la caída a medida que se pasa del hoyo. De la misma manera, si se golpea la pelota muy suavemente entonces la pelota no se mantendrá sobre la línea deseada y caerá mucho quedándose corta del hoyo. Aun en los putts derechos, si golpeas la pelota muy firme, esta debe morir en el centro de la copa. Los putts golpeados muy fuerte rara vez agarran alguno de los bordes del hoyo. Bobby Jones siempre dijo que a él le gustaba ver morir sus putts en el borde contrario de la copa, y todo el mundo, que ha sido un buen poteador, desde ese momento ha seguido ese principio. Por lo cual, el primer paso del negocio de convertirse en un buen poteador empieza por ser capaz de determinar la velocidad de los greenes.

Leyendo la Velocidad

No hay una forma fría, directa o científica de discernir la velocidad de un green. A usted le pueden decir la velocidad del green usando el Stimpmeter antes que usted salga a su vuelta, pero aun así usted debe tener la sensación de cuan rápidos o lentos están corriendo los greenes para saber que tan duro debe golpear la pelota con el putt.

Hay formas de adquirir esa sensación. Primero que todo, cuando se pare sobre el green, percátese de la firmeza de la superficie. Usted puede darse una impresión de la firmeza de los greenes bajo sus pies. Obviamente , mientras más duro es la superficie, más rápido van a correr lo greenes y viceversa. Hay que considerar casos especiales como esos en que los greenes se mantienen firmes bajo los pies, pero tienen una capa de humedad en la superficie, como a comienzos de la mañana. Ese rocío va a disminuir la velocidad de la superficie.

Debido a que hay muchas variables y gradientes dentro de la fórmula general para leer la velocidad de un putt, cada individuo debe definir un sentido personal de velocidad de acuerdo a experiencias pasadas. De una manera u otra; estar pendiente de la velocidad en primer lugar es un requisito primordial.

Otra técnica para leer la velocidad de un green es observar los putts de aquellos que potean antes de usted, si usted no es el primero en potear. (Recuerde, durante una vuelta es contra las reglas practicar putts sobre un green antes de jugar su putt). Este consejo parece sencillo, pero cuando observe a los otros, esté conciente del tipo de pelota que están usando, cuando usan una pelota dura hay que darle más suave al putt cuando usan una pelota suave hay que golpearlo un poco más firme. Al practicar el putt en su casa u oficina use el mismo tipo de pelota que utiliza para jugar.

El grado de inclinación del terreno (bajada o subida) es otro factor importante para analizar. Su mejor forma para observar esto es desde un lado de la pelota, no desde atrás de la pelota hacia el hoyo o desde el hoyo hacia la pelota. Un putt que va en bajada con caída bien sea de derecha a izquierda o de izquierda a derecha va a ir más rápido que un putt en bajada pero derecho.

El grano de la grama es otro factor importante a considerar para determinar la velocidad de los greenes. El grano es la dirección hacia la cual crece el pelo del green. Si el pelo crece en la misma dirección del putt entonces usted tiene el pelo a favor por lo cual el putt rodará más rápido, si el pelo crece hacia su putt usted tendrá el pelo en contra, entonces tendrá que golpear el putt un poco más firme. Una forma de determinar hacia donde crece el pelo es ver directamente la copa desde muy cerca, en la copa siempre hay un lado que queda cortado muy parejo y otro donde vemos muy pequeños pedacitos de grama creciendo, hacia donde crece la grama está el pelo a favor.

Otra forma es determinar hacia donde está el Oeste, la grama siempre crece hacia donde cae el Sol. Por último, en ocasiones cuando tenemos vueltas excesivamente largas debemos estar concientes que los segundos nueve hoyos pueden ser mucho más lentos debido a que la grama crece a medida que avanza el día. El grano juega también un papel importante en la lectura de la línea y pronto entenderemos cómo sucede esto.

Leyendo la línea del Putt

Leer la línea del putt principalmente envuelve el discernimiento de si hay ondulaciones en la superficie que puedan mover la bola de un lado a otro. Esto es llamado caída. El consejo por defecto es: cuando no esté seguro de cuanto cae la pelota juegue siempre un poco más de caída, cuando no esté seguro de hacia dónde cae entonces juéguela derecho.

Como hemos visto anteriormente, usted debe coordinar su juicio de la caída con la velocidad de la pelota. En otras palabras otra vez debemos lidiar con una ciencia imprecisa. Usted debe desarrollar el ojo para leer cuánta caída jugar. Sin embargo a continuación presentaremos algunos tips para ayudar al proceso.

Primero que todo, usted desea conocer cuando hay una caída en un putt y en que dirección está la caída. Los greenes en los campos viejos no siempre nos dan rápidamente esos secretos. Ellos pueden ser muy sutiles, y solamente la experiencia en los greenes pueden divulgar esos secretos.

El método tradicional de usar el putt para apuntar es una buena forma de obtener una lectura general de la caída en el putt. Usando solamente su ojo dominante (y cerrando el otro), mantenga el putter verticalmente en frente de usted y cubra el hoyo con la varilla. Usted verá si hay alguna caída y hacia dónde es, pero este cálculo no es suficiente para embocar un putt.

Siempre camine sobre el green desde el lado opuesto del putt para obtener otra visión del putt. Sume esa información a la que obtiene con la lectura convencional que usted obtiene detrás de la bola. Esto se debe convertir en una parte regular de su rutina de poteo.

Mire el grano sobre el green, especialmente en greenes viejos. Si tiene el pelo a favor del putt entonces el putt debe caer más, si tiene el pelo en contra del putt entonces el putt caerá menos.

Si hay una laguna en uno de los lados del green, la caída del green estará hacia esa dirección, a menos que el arquitecto haya enterrado un elefante en el green que cambie la naturaleza de las cosas.

La primera forma convencional de tratar de ver un putt es directamente detrás de la bola viendo hacia el hoyo. Muchos golfistas también irán detrás del hoyo y verán hacia atrás hacia su pelota. En ocasiones usted puede ver una caída desde el frente de la pelota y desde atrás ve la caída contraria. Esto no es un fenómeno inusual. Ciertamente, por esta razón muchos jugadores del tour ven la caída sólo desde atrás de la pelota.

Sin embargo, todos deberíamos mirar desde un plano lateral el trayecto del putt, desde el mismo lado desde donde vimos si el putt era hacia abajo o hacia arriba. Este ángulo lateral es una forma de mejorar la lectura de la caída.

Una muy sutil pero efectiva forma de leer la caída es viendo la copa misma. Viendo desde cierta distancia tu puedes notar que un lado de la copa está más alto que el otro, lo cual significa por supuesto que el putt cae desde el lado más alto hacia el lado más bajo, especialmente cuando la bola está perdiendo velocidad. También cuando el campo ha sido muy jugado podemos ver donde la grama está más fina viendo que lado del hoyo está más usado, el lado del hoyo donde la grama está más fina es el lado más bajo.

Al final, ¿ cuánta caída jugar o cuan fuerte golpear la pelota ? son algo estrictamente personal y sujeto a la sensación que tiene cada uno de la velocidad, pero confiamos que los consejos dados anteriormente puedan ayudar a ser más perceptivos ya que definitivamente el potear es parte del juego de Golf más no es un juego de adivinanzas.

Fuente: golfmagazine.com.mx

No hay comentarios: